El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  De Wikipedia, la enciclopedia libre  
 

Los Annales Cambriae o Los Anales de Gales es el nombre otorgado a un conjunto de crónicas cambro-latinas procedentes de un texto compilado de diversas fuentes en St David's, Dyfed (Gales), en una fecha incierta, aunque anterior al siglo X. A pesar de su nombre, los Annales Cambriae registra no solo eventos en Gales, sino también sucesos en Irlanda, Cornualles, Inglaterra, Escocia y algunas veces lugares más lejanos.

Fuentes

 

 
  Annales Cambriae: vista de una página del manuscrito A  
 

Existen cuatro versiones principales de los Annales Cambriae:

A: Londres, British Library, manuscrito Harley 3859, folios 190r-193r.
B: Londres (Kew), Public Records Office, manuscrito E.164/1 (K.R. Misc. Books, Serie I) pp.2-25
C: Londres, British Library, manuscrito Cotton Domitian A.i, folios 138r-155r
D: Exeter, Cathedral Library, manuscrito 3514, pp. 523-8, la Cronica ante aduentum Domini.
E: ibid., pp. 507-19, la Cronica de Wallia.

A su origen se fecha en torno a 1200. Fue insertada sin título al interior de un manuscrito de la Historia Brittonum donde es inmediatamente seguido por un árbol genealógico de Owain ap Hywel (fallecido en 988). Si bien el manuscrito no da una cronología explícita, sus anales parecen transcurrir entre el 445 y el 977 d. C., con una última entrada en 954, haciendo muy probable que el texto pertenezca a la segunda mitad del siglo X.

B fue escrito, probablemente en la abadía cisterciense de Neath, a fines del siglo XIII. Se entitula Annales ab orbe condito adusque A.D. 1286.

C es parte de un libro escrito en San David's y se entitula Annales ab orbe condito adusque A.D. 1288; este texto también ha sido fechado a fines del siglo XIII.

La base de B y C es una crónica del mundo derivada de los Orígenes de Isidoro de Sevilla (Libro V, capítulo 39), por medio de la Chronica minora de Beda. Después de 457 d. C., B concuerda casi con A hasta que A termina, y después del imperio de Heraclio (610-41) C concuerda mayormente con A hasta que A termina, aunque no queda claro que A no sea la fuente común para B y C (Dumville 2002, p.xi). B y C divergen después de 1203, C presenta pocas y breves entradas galesas.

D y E se encuentran en un manuscrito escrito en la abadía cisterciense de Withland, en el suroeste de Gales a fines del siglo XIII; la Cronica ante aduentum Domini se extiende de 1132 a 1285 d. C., mientras que la Cronica de Wallia se extiende de 1190 a 1266.

A es la única que se ha beneficiado de una edición diplomática completa (Phillimore 1888). Annales Cambriae, el texto A.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


   
    © Copyright Todos los Derechos Reservados al Grupo Halanola