El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  De Wikipedia, la enciclopedia libre  
 

Deobriga fue una ciudad del pueblo prerromano de los Autrigones que se situaban en el centro-norte de España, que aparece mencionada por primera vez en el libro del siglo II Geographia de Claudio Ptolomeo y cuya situación geográfica desconocida ha llevado a la aparición de numerosas hipótesis, aunque actualmente la teoría más aceptada la sitúa en el yacimiento de Arce-Mirapérez junto a Miranda de Ebro en la provincia de Burgos.

Referencias documentales

En el siglo II, Claudio Ptolomeo al recoger las poblaciones de la Hispania Tarraconense indica que al este de los Morbogi y de Cantabria moran los autrigones, cuyas ciudades interiores son las siguientes junto a sus coordenadas:

Ciudad Longitud Latitud
Uxama Barca 13*00 44°15
Segisamonculum 13*00 43°55
Vircesca 12*30 43°50
Antecuia 13*00 43°40
Diobriga 13*15 43°30
Vindelia 12*40 43°15
Salionca 13*00 43°05

La siguiente referencia aparece en un documento de la Roma antigua conocido como Itinerario de Antonino y que recopila las rutas del imperio. Entre las 34 rutas de las provincias de Hispania, en la última (A-34), en su tramo entre Virovesca (Briviesca) a Pompelone (Pamplona) aparecen las siguientes mansiones y distancias:

Nombre de la mansión romana Distancia en millas desde la mansión anterior Ubicación actual estimada
Virovesca XI Briviesca
Vindeleia XII
Deobriga XIIII
Veleia XV Iruña-Veleia
Suissatio VII
Tullonio VII
Alba XII
Araceli XXI
Alantone XVI
Pompelone VIII Pamplona

Problemática con los datos de las referencias documentales

Sobre el libro Geographia de Ptolomeo existen un gran número de puntos de discusión, desde su propia autoría a errores de transcripción de datos desde códices o manuscritos y el origen de sus ilustraciones. Sobre sus coordenadas, si bien la escala general de latitudes que aparecen en el libro tiene origen astronómico, su aplicación a Hispania parece haber sido meramente deductiva. Además Ptolomea reprodujo una imagen de Hispania trasmitida por estudios previos continuando con sus errores. Los estudios dejan entrever que las coordenadas fueron obtenidas en base a referencias calculando las distancias en base a rutas terrestres o marítimas. Por todo ello las coordenadas que aporta no ayudan a determinar la situación real de las ciudades que identifica.

Sobre la aproximación de distancias mediante la conversión de millas al sistema métrico, al estar dicha medida basada en pies, la longitud de estos varía. Para Antonio Blázquez una milla equivaldría a 1672 m, basándose en mediciones entre calzadas conocidas y sus mansiones, pera otros autores dan otras medidas.

Diferentes hipótesis sobre la ubicación de Deóbriga

La aproximación de coordenadas de Ptolomeo no ayudan a localizar la ciudad. Las millas desde mansiones cuya situación ya es conocida tampoco ayudan a localizar otras que no se saben ubicar, debido tanto a que la conversión de millas a nuestros sistemas de medida es interpretable, como a que en el caso de la calzada romana A-34 tampoco se conoce la ruta por la que discurría. Por todo esto han surgido hipótesis teorizando con el transcurso de esta vía, la etimología de Deóbriga, la existencia de puentes para pasar el Ebro y la aparición de yacimientos arqueológicos de relevancia en la zona por la que parece razonable que pudiera ubicarse.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


   
    © Copyright Todos los Derechos Reservados al Grupo Halanola