El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  De Wikipedia, la enciclopedia libre  
 

En la mitología irlandesa los Milesianos, eran los hijos de Míl Espáine, llegados de Galicia (España), que fueron los habitantes finales de Irlanda, y se cree que representan a los celtas goidélicos.

Mito

El Lebor Gabála Érenn describe el origen de la gente goidélica. Descienden de Goídel Glas, un escitio que estaba presente en la caída de la torre de Babel, y Scota, la hija de un faraón de Egipto. Dos ramas de sus descendientes dejaron Egipto y Escitia en los tiempos del éxodo de Moisés, y después de un período vagando por las orillas del Mediterráneo llegaron a la península Ibérica, donde se asentaron después de varias batallas. Uno de ellos, Breogán, construyó una torre en un lugar llamado Brigantia (probablemente en la costa de Galicia, cerca de La Coruña, y donde una tribu céltica llamada "Brigantes" se atestigua que vivía en tiempos antiguos). Desde lo alto de dicha torre (que se cree es la torre de Hércules) él, o su hijo Ith, fue el primero en ver Irlanda.

Ith hizo la primera expedición a Irlanda, pero fue matado por los tres reyes de Irlanda, Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine de los Tuatha Dé Danann. En venganza los sobrinos de Ith (los ocho hijos de Míl Espáine (el "Soldado de Hispania") , cuyo nombre era Galam o Golam), lideraron una fuerza invasora para derrotar a los Tuatha Dé y conquistar Irlanda. Los hijos de Míl llegaron al condado de Kerry y lucharon hasta la colina de Tara. Entonces, las esposas de los tres reyes, Ériu, Banba y Fodla pidieron que la isla se nombrase como ellas: Ériu es la forma anterior del nombre moderno Éire, y Banba y Fodla eran de uso frecuente como nombres poéticos para Irlanda, así como Albión lo es para Gran Bretaña.

En Tara los hijos de Míl encontraron a los tres reyes, y fue decretado que los invasores volvieran a sus naves y navegaran una distancia de nueve olas de Irlanda, y si pudieran volver a tierra otra vez, Irlanda sería la suya. Partieron, pero los Tuatha Dé usaron magia para levantar una tormenta, en la que cinco de los hijos se ahogaron, quedando solamente Eber Finn, Éremón y Amergin el poeta, para llegar a tierra y tomar la isla. Amergin dividió el reino entre Éremón, que gobernó la mitad norte, y Eber Finn, la mitad sur.

Legado

En el esquema histórico propuesto por T.F.O'Rahilly, el que los reyes de Irlanda descendieran de los hijos de Míl, es una ficción hecha para proporcionar legitimidad a los goidélicos, que invadieron Irlanda en el siglo I a C o siglo II a C, dándoles el mismo origen antiguo que la gente indígena que dominaron. Sin embargo, ha sido argumentado que la historia es una invención muy posterior de historiadores irlandeses medievales, inspirada por su conocimiento de los “ Siete libros de historia contra los Paganos” , escrito a principios del siglo V por el clérigo de la Gallaecia romana: Paulus Orosius.

Durante siglos, el mito del Míl Éspaine y los milesianos fue utilizado en Irlanda para ganar y asegurar legitimidad dinástica y política. Por ejemplo, en su Two bokes of the histories of Ireland (1571), Edmund Campion intenta utilizar el mito para establecer un derecho antiguo del Monarca Británico para gobernar Irlanda. En A View of the Present State of Ireland, Edmund Spenser acepta y rechaza varias partes del mito para denigrar a los irlandeses de sus días y para justificar la invasión inglesa de Irlanda en los años 1590s

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


   
    © Copyright Todos los Derechos Reservados al Grupo Halanola