El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
 

El Reino de Bretaña fue un antiguo y efímero reino de la Edad Media, situado en la península del mismo nombre, que duró de 851 a 942.

Alta Edad Media (siglos VI-VIII)

Los britanos, pobladores autóctonos celtas de Britania (Inglaterra y País de Gales), habían sido cristianizados por los ocupantes romanos, pero mantenían una organización y ritos célticos, no romanos: los personajes importantes no eran los obispos, sino los monjes y los abades de monasterios. Tras su migración a Armórica en el siglo V (donde fueron llamados bretones), convirtieron gradualmente al cristianismo a los celtas armóricos, que por entonces eran paganos en su mayoría. Le dieron el nombre a los territorios donde se instalaron y les dieron también el idioma bretón, renovando mucho la toponimia local. Una parte de estos britanos llegarían también al norte de Galicia, donde fundarían la Diócesis de Britonia, al norte de Lugo, probablemente en el emplazamiento del monasterio de Santa María de Bretoña.

Regnum Britanniae Minoris
Reino de Bretaña
 
  851–942  
   
 

Extensión del reino de Bretaña de 845 a 867: 

 
 

Bretaña de Nominoé (845)    

 
  Adquisiciones por el tratado de Angers (851)       
  Adquisiciones por el tratado de Entrammes (863)       
  Adquisiciones por el tratado de Compiègne (867)  
  Capital Desconocida  
  Idioma oficial Latín  
  Otros idiomas Bretón y galó  
  Religión Cristianismo  
  Gobierno Monarquía  
  Rey de Bretaña  
  Nombre Año  
  Erispoé 851-857  
  Salomón de Bretaña 857-874  
  Pascweten 874-877  
  Alano I de Bretaña 890-907  
  Gurmaelón 908-913  
  Alano Barbatuerta
(último rey de Bretaña y primer duque de Bretaña)
936-952  
 

Entre sus obispos destaca el célebre Mailoc que representó su diócesis, llamada en latín Britonensis ecclesia (iglesia britana), en el Concilio de Braga de 572.

Durante el siglo VI, fueron establecidos obispados bretones, aceptando la dirección del arzobispo de Tours: en Cornualles, el eremita Corentin (Korentin) fue el primer obispo de Quimper (Kemper-Korentin); en Domnonia hubo tres obispos: en Dol, Alet y Saint-Pol.

Los bretones y los francos merovingios

Desde el final del siglo V, los francos merovingios controlaban los territorios orientales de la península, los condados de Rennes y de Nantes, y más o menos el condado de Vannes. Durante los reinados de Clodoveo y de Childeberto I, rey de París, las relaciones entre bretones y francos fueron pacíficas. Pero hubo un cambio con el reinado de Clotario I, el cual estaba en conflicto con algunos miembros de su familia. Jefes bretones intervinieron en el conflicto, y uno de ellos, Waroc (en bretón Warog o Ereg ) tomó el control del condado de Vannes, creando el "país de Waroc", el Bro-Waroch (o: Broerec).

Era carolingia (siglos VIII-X)

En el siglo VIII, los nuevos reyes francos, los carolingios, decidieron controlar a los bretones: el Bro-Waroch fue conquistado, y con los condados de Vannes, Rennes y Nantes, siendo formada la Marca de Bretaña, cuyo prefecto más conocido fue el conde Roldán, muerto en Roncesvalles en 778. Algunas expediciones fueron organizadas durante los reinados de Carlomagno y Ludovico Pío, pero los bretones permanecieron insumisos. En 831, Ludovico Pio cambió su estrategia: contrató a Nominoé (Nevenoe), un aristócrata bretón "integrado" con el condado de Vannes y le nombró missus dominicus para los territorios bretones.

Nominoé y sus sucesores

Nominoé fue fiel a Ludovico Pío, pero después de su muerte en 840 intentó conquistar territorios del reino de Carlos el Calvo, la Francia Occidental. Nominoé murió en Vendôme en marzo de 851, pero su hijo Erispoé venció a los francos en agosto de 851 (batalla de Beslé) y Carlos el Calvo le concedió los condados de Nantes (con el Pays de Retz) y de Rennes, con el título de rey de Bretaña (como había un rey de Aquitania). El sucesor de Erispoé, su primo Salomón (Salaün) conquistó otros territorios francos, que Carlos el Calvo reconoció también.

Pero el reino de Bretaña fue siendo atacado por los normandos desde el final del siglo VIII, y particularmente desde 835 (Nantes fue tomado en 843). Después del reinado de Salomón, el poder pasó a una otra gran familia, con Alano II de Bretaña y su hijo Alano Barbetorte, quién expulsó definitivamente a los normandos en 937. El territorio de la Bretaña era el de Erispoé, mientras que Alano Barbetorte controlaba directamente los condados de Cornualles, Vannes y Nantes; tenía los títulos de duque o de conde (no el de rey) y rindió homenaje al rey de Francia, Luis IV de Francia, en 942. El reino de Bretaña se convirtió entonces en el ducado de Bretaña, un estado vasallo del rey de Francia, que acabaría incorporándose al reino de Francia en 1532.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


   
    © Copyright Todos los Derechos Reservados al Grupo Halanola