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  De Wikipedia, la enciclopedia libre  
 

La Crónica de Irlanda es el nombre moderno que se conoce a la hipotética colección de anales eclesiásticos que recogen hechos históricos de Irlanda desde el año 432 hasta 911 d.C.

Existen bastantes obras que han sobrevivido y comparten la misma secuencia y palabras, hasta 911 cuando continúan en narrativas separadas. Estas incluyen los Anales de Inisfallen, Anales de Ulster, Chronicon Scotorum, Anales de Clonmacnoise, Anales de Tigernach, Anales de Roscrea, Anales de Boyle, y los Anales fragmentarios de Irlanda. La "Crónica de Irlanda" representa una solución de consenso de los investigadores frente al problema de los evangelios sinópticos gaélicos.

Formato

Los acontecimientos están listados en entradas independientes bajo una cabecera anual. Muchas de estas entradas solo disponen de una o dos frases, y algunos años solo contienen una o dos entradas. La incursión vikinga en la Abadía de Iona en el año 806, donde toda la población de la abadía fue masacrada, solo se recoge brevemente:

"La comunidad de Iona fue asesinada por los gentiles, esto es sesenta y ocho" (refiriéndose al número de muertos).

Autoría

No existe una evidencia directa de la identidad de los sucesivos autores de la obra, pero los investigadores están seguros que fue un trabajo de analistas que trabajaban en iglesias y monasterios e intencionadamente dirigido a la audiencia eclesiástica. La versión de la crónica donde analistas y cronistas trabajaban fue escrita en diferentes lugares y momentos; la evidencia más antigua se calcula hacia 563 en Iona, siguiendo hasta 642. Alrededor de 639, otra crónica de origen incierto se inició en algún lugar sumándose con la crónica de Iona en la segunda mitad del siglo VII, entonces sigue ininterrumpidamente hasta aproximadamente 740. Desde 740 a 911, el analista de la crónica estuvo trabajando en las tierras medias irlandesas, probablemente en la provincia de Brega (a veces Breagh) pero es muy posible que fuese el monasterio de la Abadía de Clonard. Algunos investigadores creen que el compendio fue trasladado a Armagh a principios del siglo IX, pero es una teoría todavía muy discutida.

Tras 911, los descendientes de la crónica de dividen en dos ramas; una en Armagh, que se integran en los anales de Ulster; y un segundo grupo conocido como "grupo de Clonmacnoise" que incluye los anales de Clonmacnoise (versión inglesa), anales de Tigernach (fragmentarios), Chronicum Scotorum (una abreviación de Tigernach), y los anales de los cuatro maestros. La mayoría de escritos que sobrevivieron al contenido original (ahora perdido) proceden de la crónica de Clonmacnoise.

Contenido

Un gran número de entradas de las crónicas son obituarios. La causa de la muerte es para los analistas de la época un indicador de "calidad espiritual" del fallecido; y sentían la necesidad de indicar si la persona en cuestión iría al paraíso o al infierno.

A partir de 800, registros sobre numerosas incursiones vikingas (como la anteriormente mencionada) encabezan un buen número de entradas. Otras incluyen observaciones sobre acontecimientos astronómicos, como un eclipse solar que tuvo lugar el 29 de junio de 512. También aparecen en la crónica otros eventos ajenos a Irlanda; durante algún periodo entre el siglo VIII y IX, cronologicamente afín a ciertos hechos en la Inglaterra anglosajona y, a veces, mucho más detallado que la Crónica anglosajona.

Cronología

A mitad del siglo VII, el esquema cronológico y la mayoría de testimonios de la historia anterior al año 400, se basaban en el sistema de la crónica de Rufino de Aquilea que escribió a principios del siglo V, teniendo como referencia el día festivo 1 de enero.

 

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