El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
  Hornpipe Reel Slip Jig Sean-nós  
  Bodhrán Tin Whistle Slide Uilleann Pipes  
  Música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental.  
  La banda de gaitas ardenesa Bagad Arduinn.  
 

Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folklórica con un mismo origen etnológico y musical.

El término significa principalmente dos cosas: en primer lugar es la música de los pueblos que se autodenominan celtas, a diferencia de, por ejemplo, la música francesa o la música inglesa, definidas por existir dentro de unas fronteras políticas claras. En segundo lugar, se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas. Algunos, como Geoff Wallis y Sue Wilson en su obra The Rough Guide to Irish Music, insisten en que muchas de las tradiciones agrupadas en la etiqueta "celta" son ostensiblemente diferentes entre sí (por ejemplo, la gaélica y la bretona) y en realidad tienen nada o poco en común. Otros, sobre todo músicos como Alan Stivell, dicen que sí lo tienen, en concordancia con estudios más antiguos.

A menudo, por su amplia difusión, el término "música celta" se aplica a la música de Irlanda y Escocia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos comunes, tanto en lo musical como en lo lingüístico (cultura gaélica). Sin embargo, es notable que los músicos tradicionales irlandeses y escoceses evitan el término música celta, excepto cuando se ven obligados a ello por las necesidades del mercado, y cuando se producen en festivales de música celta fuera de sus fronteras. La definición se complica aún más por el hecho de que la independencia permitió a Irlanda promocionar la música celta como un producto específicamente irlandés, quedando así difuminados sus lazos musicales con la vecina Escocia (lazos que han sido en gran parte reestablecidos por los músicos modernos). Escoceses e irlandeses, aunque distintos y separados en lo político, comparten una misma ascendencia cultural y, por consiguiente, puede hablarse de un patrimonio musical celta (o gaélico) común a ambos.

Estos estilos gaélicos gozan de renombre internacional debido a la influencia de irlandeses y escoceses en el mundo de habla inglesa, especialmente en Estados Unidos, donde tuvieron un profundo impacto en músicas americanas como el bluegrass y el country.

La música de Gales, Cornualles, la isla de Man, Bretaña, Galicia, Asturias, y algunas zonas de Cantabria León y Portugal son a menudo etiquetadas también como "música celta", aunque poco tienen que ver sus respectivas tradiciones con la música que constituye su principal referencia, es decir, la gaélica de Irlanda y Escocia. El movimiento musical celta, de carácter romántico y vinculado a veces a reivindicaciones de minorías culturales y nacionales, es particularmente fuerte en Bretaña, donde diversos festivales de música celta tienen lugar a lo largo del año, en paralelo y concordancia con otras celebraciones tradicionales (fiestas locales y festoù-noz) en las que la música bretona tiene un lugar destacado y que acogen bandas y músicos de otros países de tradición celta. Del mismo modo, Gales mantiene sus antiguas celebraciones, como el Eisteddfod. Existe además una dinámica escena musical en el seno de las comunidades extranjeras de origen irlandés y escocés, especialmente en Canadá, donde se unen grupos de tradición bretona, y en los Estados Unidos.

Divisiones

En el libro Celtic Music: A Complete Guide, June Skinner Sawyers reconoce seis naciones celtas divididas en dos grupos en función de su patrimonio lingüístico:

* El grupo de los Q-Célticos son los irlandeses, escoceses y maneses.
* El grupo de los P-Célticos son los que provienen de Cornualles, Bretaña y Gales.

El músico Alan Stivell utiliza una dicotomía similar entre las ramas goidélica (irlandés, escocés y manés) y britónica (bretón, galés y córnico), que se diferencian "sobre todo por un rango extendido (algunas veces más de dos octavas) de las melodías irlandesas y escocesas y el rango cerrado de las melodías bretonas y galesas (a menudo reducido a media octava), y por el frecuente uso de la escala pentatónica pura en la música gaélica".

Debate y críticas

El debate hace referencia a la falta de muchos puntos en común que unen a los pueblos celtas antes mencionados. Mientras que los antiguos celtas sin duda tenían sus propios estilos musicales, el sonido real de su música sigue siendo un completo misterio.

También hay una enorme variación entre las regiones "celtas". Irlanda, Escocia y Bretaña han mantenido vivas tradiciones de la lengua y la música, y ha habido un resurgimiento reciente de interés en Gales. Sin embargo, Cornualles y la isla de Man sólo tienen pequeños movimientos renovadores que todavía tienen que afianzarse. Galicia no tiene actualmente un idioma céltico a pesar de que toda la parte occidental de la Península Ibérica tuvo idiomas celtas en época prerromana, al igual que gran parte de Europa, pero la música gallega es a menudo nombrada como "celta". Lo mismo puede decirse de la música de Asturias, Cantabria, parte de León y norte de Portugal. Así, los tradicionalistas y los estudiosos discuten por el hecho de que las tierras "celtas" tengan conexiones entre si.

Los críticos de la moderna música celta proclaman que esa idea es creación del marketing, diseñada para estimular la identidad regional en la creación de un grupo de consumidores. June Skinner Sawyers, por ejemplo, señala que "la música celta es un término de marketing que estoy utilizando, a efectos de este libro, como una cuestión de conveniencia, sabiendo muy bien el bagaje cultural que trae consigo". Esta idea comercial fue popularizada por el primer hombre que, a finales de los sesenta, mezcló la música de las llamadas naciones celtas con un toque moderno en sus grabaciones y conciertos, como en el álbum de 1972 Renaissance of the Celtic Harp: el bretón Alan Stivell. A pesar de que este compositor es uno de los principales promotores modernos de este tipo de música, él no creó el término.

La adscripción de los rasgos musicales de cada una de las llamadas regiones celtas a los de las tradiciones musicales más próximas (por ejemplo, la pertenencia estilística de la música bretona al ámbito francés, o la de la música gallega y asturiana al marco de las músicas hispánicas), así como la enorme disparidad entre unas y otras músicas celtas, refuerza según sus críticos la idea de que lo "celta" como cuerpo musical con elementos comunes y bien diferenciado del resto de tradiciones del continente es una invención romántica moderna cuyo origen es la imitación de las pautas irlandesas y escocesas por parte de otros folklores. Afirman que no existe la música celta, sino la música irlandesa, la escocesa, la bretona, la gallega, la asturiana, etc.

Muchos creen también que la adherencia a una supuesta tradición celta común por parte de regiones muy distintas histórica y culturalmente (salvo Escocia e Irlanda, que sí comparten numerosos rasgos identitarios) responde, más allá de su discutible base teórica, a la necesidad de minorías lingüísticas y culturales de alejarse de la uniformización impuesta por sus respectivas metrópolis y de establecer vínculos de solidaridad entre sí.

Formas

 
 

La identificación de características comunes en la música celta es problemática. La mayoría de las formas musicales populares hoy consideradas como característicamente celtas fueron (y a menudo siguen siendo) comunes a muchos otros lugares de Europa Occidental. Existe un debate sobre si las jigas irlandesas fueron adaptadas de la giga italiana, forma típica de la era barroca, por ejemplo, mientras que la polca tiene su origen en la tradición checa y polaca.

Hay géneros y estilos musicales propios de cada país celta debido a las tradiciones individuales de canto y a las características de sus lenguajes específicos.

 
  Típica gaita escocesa.  

Los Strathspeys son específicos de las Tierras Altas de Escocia, por ejemplo, y algunos han teorizado que sus ritmos imitan los de la lengua escocesa.

Instrumentos

Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta son la gaita, el bodhrán, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


   
    © Copyright Todos los Derechos Reservados al Grupo Halanola