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  De Wikipedia, la enciclopedia libre  
 

La flauta tin whistle es un instrumento de viento simple de 6 agujeros. Es un tipo de flauta similar al la flauta dulce y similares instrumentos de vientos. Hay varios tipos de flauta tin whistle, en diferentes tonalidades (predominan los whistles afinados en D y C) y de diferente material como metal, bambú y plástico.

El tin whistle es de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta. Debido a su popularidad, hoy hay una gran cantidad de artistas que interpretan su música con este instrumento.

 
  Varios tipos de flautas tin whistle.  
   
  Low whistle Howard" afinado en re.  
 

En España el más conocido es Carlos Núñez, además cabe destacar a grupos como Mägo de Oz y Celtas Cortos y a nivel internacional el grupo irlandés The Corrs en el cual es Andrea Corr la encargada de tocar el tin whistle.

Historia

El whistle es un instrumento antiquísimo, muchas de las culturas primitivas tuvieron algun tipo de flauta. La fluta tin whistle en su forma moderna proviene de la gran familia de flautas que existen en muchas formas y culturas por el mundo. En Europa tales instrumentos han tenido una historia distinguida y han tomado varias formas, de las cuales las mas conocidas son la flauta dulce, el Flabiol, Txistu y otras flautas de tres agujeros.

La moderna flauta tin whistle

Pero no fue hasta el siglo XIX, en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos a manos de Clarke. Lo llamó "tin whistle", (también conocido por "silbato irlandés", "penny whistle", "flageolet" o "feadóg" en irlandés), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros. En la década de los 50, fue introducida la boquilla de plástico, la forma más usual y económica de encontrar un tin whistle hoy en día. Y ya en los 70, Overton introdujo el famoso low whistle (Whistle bajo), afinado una octava más baja.

Como tocar la flauta

Para tocar el tin whistle se usan las yemas de los dedos índice, anular y corazón de ambas manos, generalmente colocando los de la mano izquierda en los tres agujeros superiores y los de la derecha en los inferiores, aunque a algunas personas -como al músico Davy Spillane- les resulte más cómodo al revés. Para sostenerlo se utilizan los pulgares. En un low whistle la técnica es similar, con la diferencia fundamental de necesitar emplear las falanges inferiores de los dedos índice y corazón en lugar de las yemas para poder tapar completamente los agujeros, debido a su tamaño y separación mayores.

Para cambiar de la primera a la segunda octava se necesita variar la presión del aire que intruducimos, por lo que se necesitará controlar la suavidad o fuerza con la que se sopla.

 

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